Ministerio de Cultura aportará mucho en la reducción de la delincuencia. Foto/INAC

Teiga Castrellón

Tras la creación del Ministerio de Cultura, cuya ley fue sancionada este jueves por el presidente Laurentino Cortizo, el asesor legal de esta institución, Enrique Noel, adelantó que se crearán nuevas direcciones y se trabajará en conjunto con otros ministerios para la erradicación de la delincuencia.

Ante los micrófonos de RPC Radio, Noel destacó que una vez sancionada la ley hay que recalcar la transición de un instituto a un ministerio, y ahora, esta ley, le dará presencia a la cultura en el Consejo de Gabinete y allí podrá pedir lo que necesita y ofrecerá a otras instituciones lo que pueden brindar; como su ayuda en la prevención de la violencia, lograr que se garanticen los derechos humanos de los niños, jóvenes y mujeres, va a apoyar políticas sostenibles; elementos que según este abogado tiene la norma como eje transversal.

Publicidad

"La cultura, como lo dijo el presidente y el ministro, es todo lo que hace el ser humano, pero la cultura también es un derecho, en la medida en la que nos podamos expresar, podamos disfrutar de actividades culturales, estamos ejerciendo derechos humanos, esta ley tiene como eje transversal, la protección, la promoción de derechos culturales de la ciudadanía y también contribuir al logro de la agenda 20-30 que es la que plantea los objetivos del desarrollo sostenible y que Panamá se comprometió a cumplir", indicó Noel.

El Ministerio va a contar con entidades que estaban dispersas como la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la Dirección Nacional de Cine, la Dirección Nacional de Artesanías, y una relación más estrecha con el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

El licenciado Noel aseguró, tras las declaraciones hechas por el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, quien solicitó la creación de un viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, que de seguro le apoyarán en esta gestión.

"Por primera en la historia institucional de este país desde un ministerio que trabaja con la seguridad pública se está considerando con esa presencia ya y estabilidad institucional en el tema de la prevención. La seguridad se garantiza fundamentalmente desde la prevención. Así que saludo y aplaudo esta iniciativa, que como bien señala es uno de los elementos centrales en la prevención del delito es la cultura, es la educación, es el deporte y desde el Ministerio de Cultura vamos a aportar muchísimo para la prevención del delito", explicó Noel.

Publicidad