RI

Cifras del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senfront) dan cuenta del ingreso de 93 mil 308 migrantes irregulares a través de la provincia de Darién, zona fronteriza con Colombia, en los últimos seis años.

2014: 8,392

Publicidad

2015: 31,749

2016: 25,438

2017: 6,446

2018: 9,678

2019: 11,605 (cifra hasta 31 de mayo)

Algunos han fallecido en su intento de cruzar la selva darienita, como parte de su periplo hacia Norteamérica.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), el Dr. José Vicente Pachar, dijo a Telemetro Reporta que del 2015 a la fecha, han recibido un total de 50 solicitudes de necropsia, de parte del Ministerio Público, por migrantes fallecidos en la provincia de Darién.

Las víctimas son, principalmente, migrantes de Camerún, Cuba, Haití y Bangladesh, y las causas de muerte son en su mayoría por sumersión, politraumatismos por caída, muerte natural. Hay dos casos de posible homicidio bajo investigación.

El Dr. Pachar dijo que ante esta realidad, hay un proyecto en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para construir un cementerio humanitario en la provincia de Darién, para depositar los restos de los migrantes fallecidos.

Esto permitirá “que los restos sean debidamente inhumados para proceder posteriormente, cuando sea posible, con la identificación. Mientras tanto, serán tratados con la dignidad y el debido respeto”, manifestó Pachar.

Describió que la clandestinidad de la migración irregular, lleva a que ni los familiares de los migrantes conozcan dónde están, lo que dificulta las gestiones para la entrega de sus restos. También, el hecho de que Panamá no tenga representación diplomática con algunos países africanos y asiáticos.

Con colaboración de Hugo Famanía, periodista de Telemetro Reporta.

Publicidad