Panamá Nacionales -  23 de septiembre 2019 - 21:05hs

Panamá respalda resoluciones del Grupo de Lima sobre crisis en Venezuela

Una delegación panameña participó este lunes en las reuniones del Grupo de Lima, Grupo Internacional de Contacto y del Órgano de Consulta para la Aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de la OEA, con el fin de atender la crisis de Venezuela. Esto, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) mediante un comunicado indicó que la “posición de Panamá en torno a la crisis venezolana es la de exigir el respeto a los Derechos Humanos y apoyar la búsqueda de una solución pacífica y democrática a través del diálogo y de elecciones transparentes”.

Además, respalda los esfuerzos de cooperación regional para investigar y combatir las actividades de lavado de activos, tráfico de drogas y demás actividades ilícitas; dejando claro que una intervención militar no es la forma adecuada para la solución.

La Cancillería señala que en la Reunión del Grupo de Lima, se eligió a Panamá como uno de los países que representarán al Grupo por acercar, “tanto al Grupo de Contacto, como a otras instancias internacionales que logren solidarizar un mayor número de países con la actual crisis humanitaria que se vive en Venezuela”.

En dicha resolución, Panamá y los otros países manifestaron su rechazo a la candidatura del régimen de Venezuela, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por otro lado, en el Grupo de Contacto, el cual incluye a los países de la Unión Europea, apoyó una declaración de llamado a una solución pacífica y democrática, a través de elecciones creíbles y transparentes.

"Una hoja de ruta para una transición negociada, para retornar a la democracia, con elecciones transparentes y fiscalizadas es imperante e inaplazable”, señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes.

Durante el Órgano de Consulta, Panamá también respaldó la decisión de investigar actividades ilícitas, lavado de activos y tráfico ilegal de drogas y a redes transnacionales de delincuencia organizada que pudieran estar relacionadas con personas del régimen venezolano, dentro del marco de lo establecido en nuestra legislación nacional.

 Embed      

 Embed      

 Embed