Odalis Núñez

El abogado Justino González presentó este martes una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigue una posible lesión patrimonial de 40 millones de dólares en perjuicio del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La querella interpuesta a título personal por González se argumenta en un contrato que “originalmente empezó por 10 millones de dólares para repotenciar 5 helicópteros y terminó en 40 millones, sin ninguna aeronave operativa”.

Publicidad

Pidió también se investigue sobre la desaparición de una aeronave y otra, cuyos registros no están disponibles en la entidad.

El jurista dijo que la intención es poner a disposición de las autoridades un hecho que constituye un delito. “Estamos aportando datos, documentos, números de licitaciones y números aceptaciones”.

Agregó que la supuesta lesión patrimonial se cometió durante varias administraciones pasadas, mientras que el contrato data de 2008.

Por su parte, a través de un comunicado el Senan aclaró que el pasado mes de mayo de 2019, presentaron ante las instancias legales correspondientes, una denuncia por apropiación indebida, luego de encontrar irregularidades en el contrato de entrega de dos aeronaves, la AN-123, que fue recibida y que posteriormente a su entrega “presentó problemas en los motores”.

Asimismo, detalló que la AN-125 la cual no fue recibida, “porque existían discrepancias estructurales y de componentes que atentaban contra lo establecido entre el contratista y el estado, de acuerdo a lo estipulado en el contrato y las garantías que regulan la Ley 22, del 27 de junio de 2006 de contrataciones públicas”.

De acuerdo con la entidad previo a la denuncia, ya se habían realizado las reclamaciones a la empresa contratista, sin embargo frente al incunpliminto se procedio ante las autoridades correspondientes.

Publicidad