Nimay González

La nueva Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen informó este martes que resolvió sancionar a la constructora Norberto Odebrecht S.A. por incumplimiento del contrato de expansión de la Terminal 2.

Detalla que la multa económica, cuyo monto aún no ha sido definido, se aplicará a la constructora diariamente a partir de este martes 1 de octubre hasta la fecha en que se dé por culminada la obra.

Publicidad

"En el día de hoy nos encontramos aquí en la obra en conjunto con Contraloría y nuestros expertos para llegar a la conclusión de cómo estamos recibiendo la obra al día de hoy, y a partir de hoy inicia la multa que se le establece a la compañía por el incumplimiento en el tiempo que se estableció", señaló Raffoul Arab, gerente general de la terminal aérea.

Tocumen S.A. en un comunicado, explica en un comunicado que para cuantificar los montos de las sanciones, que entran a regir a partir de este 1 de octubre de 2019, el equipo de ingenieros de Tocumen S.A. y de la Contraloría General de la República, iniciaron la evaluación detallada de los componentes de la obra pendientes y que debieron ser entregados el día treinta (30) de septiembre de 2019, según el cronograma aprobado en el contrato.

Añade que la sanción se impone según lo establecido en la Ley 22 de Contrataciones Públicas y en cumplimiento con el contrato que establece que Tocumen S.A. tendrá potestad de ejecutar la fianza de cumplimiento, sin tener que esperar el plazo acordado en la adenda N°6, que extiende el contrato por un periodo de seis meses, para que la empresa culmine y entregue el proyecto sin que esto represente costos adicionales para el Aeropuerto.

Asimismo, la adenda permitirá iniciar o incrementar las operaciones en la nueva terminal, dar tiempo a la capacitación del personal de las instituciones que ofrecen servicio en la misma, además Tocumen S.A. podrá habilitar los locales comerciales que representan los ingresos requeridos a fin de cumplir con los compromisos financieros.

"Lo que estamos buscando con esto es responsablemente, que la obra sea terminada para beneficio de Tocumen S.A. y del país, es importante recalcar que esta es una adenda de tiempo, sin ningún costo adicional a Tocumen S.A. y que a partir de hoy estaremos haciendo inspecciones periódicas para garantizar el cumplimiento de la obra y la calidad de la misma para beneficio de Tocumen, hoy iniciamos el control final para la finalización de la obra", puntualizó Arab.

Publicidad