Panamá Nacionales -  2 de octubre 2019 - 18:15hs

Conceden trabajo comunitario a Raúl De Saint Malo, condenado por caso Odebrecht

La Juez de Cumplimiento Irma Arosemena sustituyó la pena de prisión por trabajo comunitario a Raúl De Saint Malo, quien en marzo fue condenado a 60 meses de cárcel por delitos contra el orden económico, tras un acuerdo de pena en el caso Odebrecht.

De Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta de Panamá Isabel De Saint Malo, deberá realizar trabajos comunitarios en la Junta Comunal de Ancón a partir del 11 de octubre por 960 días. Deberá presentarse todos los viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se le impuso además impedimento de salida del país sin autorización judicial, tiene prohibido el porte de armas, consumo de bebidas alcohólicas, asistencia a bares y discotecas después de las 10:00 p.m.

Inicialmente, la defensa técnica de De Saint Malo buscaba que la pena fuera reemplazada por trabajo comunitario, impartiendo clases en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), sin embargo, en una audiencia el pasado 22 de agosto, un Juez negó esta solicitud debido a que no se había presentado la documentación necesaria. Además, la solicitud careció de un escrito que manifestara que la función de docente se realizaría de manera no remunerada.

De acuerdo con la Fiscalía, la colaboración con pena de De Saint Malo permitió la recuperación de 1.9 millones de dólares en dinero acreditado, y de 1.2 millones de dólares en bienes recuperados.

El fiscal Adecio Mojica expresó este miércoles que durante la audiencia plantearon su disconformidad con respecto a las funciones de trabajo comunitario ofrecidas, y que la Fiscalía evaluará si presentará algún recurso contra esta decisión. "Se ha recuperado una cantidad exhorbitante de dinero, no podemos ver esto como una situación de impunidad", manifestó.

 Embed