De León cuestiona recorte de B/.83 millones al presupuesto del Órgano Judicial para 2020. Foto/@OJudicialPanama

Nimay González

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, cuestionó este lunes el recorte presupuestario de B/.83 millones hecho al anteproyecto de presupuesto sugerido por el Órgano Judicial para el año 2020.

Explicó que la propuesta de presupuesto presentada es de B/.250 millones, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les asignó un presupuesto de B/.166 millones.

Publicidad

"Para nosotros como un órgano del Estado es de preocupación la asignación del Ministerio de Economía y Finanzas en el cual se ha dado un tratamiento como si fuese un ministerio o una entidad autónoma o semiautónoma", señaló De León.

Agregó que son conscientes de la situación económica del país ante lo cual han implementado medidas de austeridad tal como lo ha establecido el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sin embargo, tratándose de un órgano del Estado no pueden permitir que se les asigne menos de lo que se les ha asignado en años anteriores.

En ese sentido, señaló que el proyecto de presupuesto modificado del 2019 fue de B/.184 millones.

"Nosotros solicitamos B/.250 millones y en el peor de los casos sería por lo menos que nos tome en consideración el Ministerio de Economía y Finanzas el déficit de B/. 17 millones que viene de arrastre del 2018, con gastos recurrentes de este año que serán para el otro año de B/. 23 millones", indicó.

Detalló que para el 2020 las prioridades del presupuesto de funcionamiento son B/.23.2 millones para gastos recurrentes, B/.15.5 millones para implementación de leyes aprobadas.

Por otro lado resaltó que la ejecución presupuestaria del Órgano Judicial, al 30 de septiembre de 2019, fue del 92%, es decir de B/.137,439,703.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio

Publicidad