Odalis Núñez

El ministro de Seguridad (Minseg), Rolando Mirones informó este sábado del desmantelamiento de una organización dedicada a distribuir cigarrillos electrónicos con droga marihuana en forma líquida en Panamá.

Durante una conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda explicó que la operación de inteligencia se llevó a cabo ayer viernes, en conjunto con el Ministerio Público logrando la aprehensión de 3 personas, de estos (1) uno es panameño y (2) dos extranjeros, entre ellos una mujer.

Publicidad

Indicó que los allanamientos se dieron en Bella Vista, ciudad capital; Villa Lucre, distrito de San Miguelito y en la provincia de Coclé. La estructura estaba dedicada al delito de microtráfico (menudeo) los cuales “estaban contaminando a la juventud con la venta”.

La droga es consumida a través de repuestos con distintas esencias, entre estas la marihuana líquida que se coloca en cigarros electrónicos, mantiene el mismo THC de la droga, que es uno de los compuestos establecidos en la convención de Viena de 1971, como una sustancia psicotrópica cuyo consumo está prohibido.

En esta operación se logró el decomiso de 165 cápsulas presuntamente con extracto de marihuana, hierba seca supuesta sustancias ilícitas, pipas de tabaco, cigarrillos electrónicos, pesas digitales, trituradores, 3 teléfonos celulares, 2 motos adicional a esto se encontraron más de 500.00 balboas y 70.00 balboas en billetes judicializados.

"Estos aparatos causan afectaciones a la salud. Su uso y distribución son ilegales", publicó el titular del Minseg a través de sus cuenta de Twitter.

El pasado 10 de octubre, el Fiscal Superior Segundo de Drogas, Eduardo De La Torre hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta a la nueva modalidad en el uso de la droga, sin embargo, no es lo más utilizado ya que mantiene un precio bastante elevado, lo que hace que no todos los consumidores puedan adquirirla.

Por lo general se consume en discotecas, lugares de diversión, pero no en cualquier lugar.

En lo que va del 2019 solo se han dado 3 casos, enfatizó el fiscal, los cuales ya fueron judicializados.

Publicidad