RI

La Jueza de Cumplimiento Elizabeth Berroa decretó este lunes 21 de octubre la extinción de pena a Alejandro Moncada Luna, exmagistrado de Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, al haber cumplido su pena principal por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

En marzo de 2015, tras una audiencia de acuerdo de pena en la que Moncada Luna admitió su culpa por dos de cuatro delitos que se le imputaban, fue condenado a 5 años de prisión, cumpliendo parte de su condena en el centro penitenciario El Renacer, hasta que en marzo de 2018 se le concedió libertad vigilada.

Publicidad

A partir del martes 22 de octubre de 2019 comienza a cumplir la pena accesoria, la inhabilitación de ocupar cargos públicos por cinco años.

A su salida del Sistema Penal Acusatorio (SPA), Moncada Luna expresó "por mi salud bastante precaria, por falta de tiempo ya que tengo muchísimas pruebas de violaciones a los derechos humanos me voy a retirar, pero esas pruebas se las mandaré a todos ustedes las copias donde demuestran sin asco la violación a las garantías fundamentales”.

Las investigaciones contra Moncada Luna surgieron a raíz de una denuncia presentada en octubre del 2014 por el Colegio Nacional de Abogados y miembros de la Sociedad Civil ante la Asamblea Nacional, por supuesto enriquecimiento injustificado y corrupción de funcionarios.

La denuncia fue admitida por la Comisión de Credenciales, que creó una Subcomisión de Garantías para recabar las pruebas y desarrollar las audiencias. Se designó a las entonces diputadas Katleen Levy (Panameñismo), Zulay Rodríguez (PRD) y Ana Matilde Gómez (Independiente).

Como Fiscal de la Causa, se designó al parlamentario Pedro Miguel González, quien estuvo a cargo de la investigación, que arrojó un crecimiento patrimonial injustificado, que no podía ser solventado con su salario como magistrado.

Publicidad