Teiga Castrellón

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida cautelar de arresto domiciliario al diputado Arquesio Arias, imputado por los delitos de violación carnal y actos libidinosos.

Esto luego de casi ocho horas de receso abierto para deliberar, donde la decisión final se tomó con ocho votos a favor y un salvamento de voto del magistrado José Ayú Prado.

Publicidad

Arias deberá entregar sus pasaportes (personal y diplomático) y tiene prohibido abandonar el país sin orden judicial.

El magistrado relator Secundino Mendieta sustentó que las medidas cautelares impuestas son idóneas ante peligros procesales de fuga y destrucción de pruebas.

En el Segundo Tribunal del Palacio Gil Ponce de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las 2:30 p.m. inició la audiencia para la aplicación medida cautelar contra el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Arquesio Arias, por delitos contra la libertad sexual.

Además de Mendieta y Ayú Prado, participaron en la audiencia los magistrados Luis Ramón Fábrega, Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco.

Como fiscal de la causa, el magistrado Olmedo Arrocha.

Frente al edificio se encontraban seguidores de Arias con pancartas, quienes apelaban a su inocencia y se informó, además, que el magistrado Harry Díaz, quien fungiría como juez, fue reemplazado por su suplente.

El diputado Arias fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos el pasado 18 de octubre en la CSJ, tras ser acusado por jóvenes en la Comarca Guna Yala, cuando este practicaba la medicina en la especialidad de ginecología.

Arias realizó en días pasados una conferencia de prensa donde manifestó su inocencia y expresó que las acusaciones se trataban de un ataque político, por lo que se mantendría en su curul.

Sin embargo, al diputado, perteneciente a la bancada del PRD, el presidente Laurentino Cortizo le recomendó en dos ocasiones que abandonara el cargo para que atienda este caso judicial.

Mientras que el magistrado fiscal se trasladó el fin de semana a la comunidad de Ustupu en la Comarca para recabar testimonios y pruebas sobre este caso.

Publicidad