Nacionales -  31 de octubre 2019 - 23:28hs

Nuevas detenciones en tercer día de protestas contra las reformas constitucionales

Por tercer día consecutivo y en medio de gran presencia policial, centenares de personas de distintos sectores de Panamá protestaron en la Plaza 5 de Mayo, cerca a la Asamblea Nacional (AN) en rechazo a las reformas constitucionales.

Luego de aproximadamente dos horas de la concentración, unidades de la Policía Nacional (PN) retuvieron a decenas manifestantes tras lanzarles gas pimienta.

 Embed      

Alexis Muñoz, director encargado de la PN, dijo que las unidades hicieron uso de la fuerza, ya que una persona comenzó a disparar fuegos artificiales en forma horizontal.

Muñoz indicó que los jóvenes que fueron detenidos fueron trasladados a la sede de la PN en Ancón, donde se realizará un conteo y verificación.

"Habían personas con los rostros cubiertos, y protestar con el rostro cubierto es indicio de que se está en actividad que no es lícita", señaló el director encargado de la PN.

 Embed      

Según el Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), los estudiantes Karielis Fernandez, Omar Rivera, Yaelin Dixon y Guadalupe Araúz, fueron retenidos.

Irma Planells, periodista del diario La Prensa, también figuraba entre el grupo de jóvenes detenidos. Posteriormente fue liberada.

 Embed      

Al lugar de las protestas también llegaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo para verificar que no se esté violando los derechos humanos durante los procesos de detención.

En tanto el Metro de Panamá decidió cerrar los accesos de la estación 5 de Mayo, exceptuando el acceso que está cerca al Museo Afroantillano, pero pasadas las 7:40 p.m. los tres accesos de esta estación fueron habilitados.

 Embed      

La nueva jornada de protestas inició en horas de la tarde por parte de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), y luego grupos universitarios, de apoyo al matrimonio igualitario, jóvenes de las comarcas y sociedad civil en general, realizaron recorridos hasta llegar a los predios de la Asamblea.

En las manifestaciones del 30 de octubre se retuvo a 46 adultos, entre ellos extranjeros y seis menores de edad, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. La Policía Nacional por su parte, aseguró que no utilizó armas de fuego durante protestas.

Este jueves 31 de octubre culminó la primera legislatura del nuevo periodo constitucional.  

 Embed      

FUENTE: Linda Batista/Catherine E. Perea