Panamá Nacionales -  2 de noviembre 2019 - 11:15hs

SIP pide acabar con impunidad en los crímenes a periodistas

Linda Batista
Por Linda Batista

En el marco del Día Internacional Contra la Impunidad, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado a la conciencia ante la cantidad de crímenes que atacan directamente a la libertad de expresión.

En América Latina han sido asesinados 13 reporteros en lo que va del 2019, y se han registrado más de 400 crímenes de este tipo en las últimas dos décadas.

Esto “representa la mayor perversidad cometida contra la prensa y, por extensión, contra la democracia”, indica Christopher Barnes, presidente de la SIP.

“La violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”, reza la consigna de la Declaración de Chapultepec.

En virtud de lo anterior, y en la lucha contra del flagelo de la violencia y la impunidad, la SIP busca dar pasos en torno a los derechos humanos.

Como lograr que los familiares de periodistas asesinados puedan ser reparados moral y económicamente como en los casos de Nelson Carvajal, Gerardo Bedoya y Guillermo Cano; mexicanos de Alfredo Jiménez Mota, entre otros.

Asimismo, se trabaja para que los gobiernos se vean presionados a seguir buscando a los perpetradores con el objetivo de procurar reformas de políticas públicas que permitan la creación de mecanismos de protección.

“Sin estos esfuerzos, no puede haber verdadera libertad de prensa y expresión ni democracia”, puntualizó Barnes.