Panamá Nacionales - 

Subcomisión de la AN analiza legalización del cannabis medicinal

Linda Batista
Por Linda Batista

Una subcomisión de la Asamblea Nacional analiza la legalización del Cannabis para uso medicinal y terapeutico en la República de Panamá.

De acuerdo con el proyecto de Ley 153, para la fabricación en Panamá, el solicitante deberá tener un capital de B/.3 millones en un banco y pagar una licencia de B/.200 mil.

Seún explicó el diputado proponente, Crispiano Adames, el documento no regula los precios en el mercado del producto, sino la política nacional de medicamentos como marco regulatorio, y la compra nacional e internacional en base al desabastecimiento crítico por el Ejecutivo.

Este es un tratamiento utilizado para las personas que padecen de enfermedades crónicas, que de ser legalizado, convertiría a Panamá en el primer país centroamericano en hacerlo.

Organizaciones independientes, activistas y pacientes que abogan por el uso de esa alternativa que se ha legalizado en otros países sudamericanos, en Estados Unidos y Canadá, son quienes se han mostrado a favor de esta iniciativa.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Ligia Álvarez, dijo que están conscientes de la necesidad del medicamento para un grupo de pacientes con enfermedades terminales o muy dolorosas y que no se oponen, sin embargo, sostuvieron que “si realmente queremos solucionar a un grupo de pacientes que serían el objeto de este producto, no tenemos que poner en riesgo la salud pública de este país produciéndolo... deben buscarse alternativas como la importación.

Por otro lado, hay quienes consideran que “legalizar algo que anteriormente era ilegal manda un mensaje erróneo a la población, especialmente a los jóvenes”.

En Panamá es ilegal el comercio de la marihuana y su uso recreativo. La norma penal del país castiga la posesión y su tráfico.

Según las autoridades, el cannabis es la droga que más se consume localmente después de la cocaína.

Los impulsores del uso medicinal de esta planta insisten que la iniciativa no busca incentivar el consumo y/o adicción, sino impulsar un medio alternativo para que muchas personas alivien sus dolencias.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de Eco News.

En esta nota: