Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.

Linda Batista

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que dará a conocer los nombres de los nuevos tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de los seis suplentes, el próximo lunes 25 de noviembre.

“Estoy escogiendo a personas que considero que tienen conocimiento, compromiso con el país; pero, sobre todo, carácter para saber cuándo decir si y cuando decir no”, manifestó el mandatario .

Publicidad

Explicó además, que este miércoles o jueves recibirá un informe de la empresa que hace los análisis psicométricos a los candidatos a magistrados para complementar su designación.

Asimismo detalló que el nombre del nuevo (a) Procurador (a) General de la Nación, será anunciado entre el 10 y 11 de diciembre.

Esto, luego que la procuradora Kenia Porcell anunciara su renuncia al cargo el pasado 12 de noviembre, tras filtrarse conversaciones del exmandatario Juan Carlos Varela con ella, en el sitio Varelaleaks.com.

El próximo 25 de noviembre inician las sesiones extraordinarias y los parlamentarios de la Asamblea Nacional, deberán aprobar o rechazar los nombramientos que haga Cortizo.

Con estas designaciones, el actual mandatario podrá generar cambios positivos o negativos en el sistema de justicia panameño, que se visto golpeado por casos den corrupción los últimos años.

La sociedad civil sigue muy de cerca estos nombramientos y piden al Órgano Ejecutivo y al Legislativo poner los intereses del país por encima de los intereses partidistas y personales.

Publicidad