Panamá Nacionales - 

En el 2020 se instalarán bloqueadores de celulares y nuevos escáneres en centros penales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló la mañana de este miércoles en RPC Radio que estarán implementando medidas tecnológicas para reforzar la seguridad en los centros penales y evitar el ingreso de armas y algunos lujos.

Romero destacó por ejemplo que a inicios del 2020 se implementarán escáneres para las visitas y aparatos bloqueadores de señales de celular.

"Lo primero que vamos a hacer es poner el sistema para el bloqueo de celulares. Ya los estamos instalando para los primeros meses del próximo año y lo que estamos haciendo es la requisa para sacar todo actualmente tanto armas como esto (celulares)", indicó Romero.

El ministro señaló que si bien durante la anterior administración se permitió de manera desordenada el ingreso de electrodomésticos a beneficio de los reclusos, como televisores, celulares, radios y otros, los que en algunas ocasiones saturaban el sistema eléctrico.

Romero señaló que la ley establece que algunos sí son permitidos en su ingreso, pero esta práctica tomó un descontrol en los penales de parte de los anteriores administradores que permitían hasta 10 televisores en un mismo pabellón.

 "También nos estamos haciendo equipo de tecnológico como escáner, porque la verdad la mayoría de los productos que entran a los penales son producto de las visitas, tampoco podemos decir que son solamente las visitas, también tenemos las empresas que abastecen el penal entran productos y bueno no dejar de lado a veces custodios, también parte de la Policía que es mínimo, pero también hemos encontrado, por eso es que en lo que va del año hemos destituido cinco custodios y actualmente se encuentran procesados" expresó Romero.

El ministro indicó que con la instalación de los nuevos escáneres se permitirá una visita más expedita y menos invasiva, además de revisiones menos molestas.

 Embed      
Ministro de Gobierno, Carlos Romero
Ministro de Gobierno, Carlos Romero

"Nosotros encontramos a los escáneres prácticamente dañados cuando entramos, la verdad nosotros lo que estamos haciendo ahora es reparando lo que se puede reparar y comprando escáneres nuevos. Con la entrada de estos escáneres lo que hacemos es que sean menos invasivas las visitas"".

Romero también adelantó que se construirán las cárceles de Darién y Colón para el 2020; y se ubica un terreno para la cárcel de Panamá, también señaló que se espera terminar con la cárcel de mujeres.

Por otro lado, el ministro planteó las virtudes del programa "Extramuro", con el cual se le da la oportunidad a más de 400 reclusos de rehabilitarse realizando trabajo comunitario en las diferentes zonas del país.

FUENTE: Teiga Castrellón