Panamá Nacionales -  24 de noviembre 2019 - 19:19hs

Asistentes de laboratoristas reiteran llamado a paro laboral desde este lunes

Linda Batista
Por Linda Batista

La Asociación Nacional de Asistentes y Auxiliares de Laboratorio Clínico (Anaalac) reiteró su llamado a paro laboral por 48 horas prorrogables mañana lunes 25 de noviembre, para exigir mejoras salariales.

“No llegamos a un acuerdo cónsono desde el 2015, nuestras funciones están por Grado 4 y no nos dan los beneficios económicos que esto conlleva”, sostuvo Ilka Robles del gremio de laboratoristas.

El Ministerio de Salud por su parte manifestó que están abiertos al diálogo, sin embargo señaló que las demandas que ellos están haciendo deben ser solicitadas a través del ente federativo al cual están afiliados. “Esta profesión se rigen bajo la adenda complementaria de los acuerdos del 2015”, explicó el Minsa.

“Ellos hablan de una adenda que nos discrimina y hasta sobrepasa la ley. La ley nos homológa, incluso a los empíricos”, agregó.

Se trata de la adenda complementaria de los acuerdos del 2015 que establece que, para acceder a la clasificación de Grado 4 y a los beneficios económicos que esto conlleva, se debe contar entre otros, con la evidencia académica que se constituye en un diploma técnico universitario exclusivamente y haber cursado tres años o más de estudio, requisitos que según el Minsa, los asistentes de laboratoristas no cumplen.

Los miembros de la Anaalac manifestan que es inconcebible que estando capacitados y diariamente expuestos a enfermedades infectocontagiosas como el VIH, hepatitis, tuberculosis, sífilis, meningitis y demás, no se les haga justicia a su profesión.

Los profesionales de la salud detallaron que durante el paro, solo se atenderán áreas como: intensivos, cuartos de urgencias y áreas críticas de hospitales.  

 Embed