Linda Batista/Teiga Castrellón

El Órgano Ejecutivo aprobó la designación de Maribel Cornejo y María Eugenia López como magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, y a Carlos Alberto Vásquez como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente Laurentino Cortizo recordó que la Constitución a través del artículo 200, numeral 2, es el que le da la responsabilidad al Ejecutivo de designar a los magistrados de la CSJ.

Publicidad

Como magistrados suplentes:

  • Otilda Vergara, suplente de la magistrada Cornejo
  • Juan Francisco Castillo, suplente de López
  • José Agustín Delgado, suplente de Vásquez
  • Rafael Murgas Torraza, suplente de Cecilio Cedalise
  • Carmen De Gracia, suplente del Ángela Russo
  • Miguel Espino, suplente del magistrado Olmedo Arrocha
Los nuevos suplentes de magistrados designados por el Ejecutivo

Los designados fueron elegidos de un informe que entregó la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, con 32 consideraciones de los 129 postulados.

Estos nombramientos se llevan a cabo para reemplazar al magistrado Harry Díaz, quien culmina su periodo en la Sala Segunda de lo Penal el próximo 31 de diciembre; y a Abel Zamorano, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, quien el próximo 31 de diciembre culmina su gestión.

Asimismo, para reemplazar al magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo en la Corte el 31 de diciembre de 2017.

Cortizo hizo un recorrido sobre este proceso de designación antes de revelar los nombres, asegurando que fue un compromiso de campaña y una vez elegido conformó una Comisión Evaluadora compuesta por los diferentes sectores del país, los que hicieron la evaluación y postulación de 31 aspirantes, los que luego pasaron la revisión de una empresa que les aplicó pruebas de razonamiento.

El mandatario expresó que su decisión la basó en las tres "c", conocimiento, compromiso y carácter, aspectos que vio a la hora de ver los currículum de los aspirantes y que comprobó en las entrevistas.

Para hacer efectivo los nombramientos, Cortizo llamó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, desde este lunes 25 de noviembre al 19 de diciembre.

De acuerdo con el mandatario, la designación del nuevo Procurador será anunciada entre el 10 y 11 de diciembre.  

Además de rechazar o aprobar las designaciones de los magistrados, el Legislativo debatirá algunas iniciativas de ley y decidirá sobre el nombramiento del nuevo Procurador General de la Nación tras la renuncia de Kenia Porcell.

Perfiles

María Eugenia López, magistrada de la Sala Segunda de lo Penal

Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, capítulo Sigma Lambda. Además posee una Maestría en Ciencias Penales del mismo centro académico y un diplomado en Derecho Penal Económico de la Universidad de Sevilla. Tiene una Maestría en Derecho con Especialización en Ciencias Penales del año 2012. 

Es funcionaria de Carrera Judicial con más de 29 años experiencia en el Órgano Judicial. Ha dedicado más de diez años administrando justicia penal en la esfera Municipal, Circuital y como magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Maribel Cornejo, magistrada de la Sala Segunda de lo Penal

Es licenciada de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá con el grado de Sigma Lambda en 1990. Es socia fundadora de la firma Maribel Cornejo & Asociados en el 2008 a la fecha.

Tiene una maestría en Ciencias Penales 1998, Universidad de Panamá; Maestría en Derecho Mercantil, Universidad Santa María La Antigua 2003 con el grado académico Summa Cum Laude.

Durante 13 años fue fiscal en el Ministerio Público (1995-2008), periodo en el cual se desempeñó al frente de la Fiscalía Superior Anticorrupción; Fiscal de Circuito Fraude Bancario y Tarjetas de Crédito y Fiscal de Circuito de Delitos Relacionados con Hurto y Robo de Vehículos.

Carlos Alberto Vásquez, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Es profesional del Derecho con una extensa carrera que lo ha llevado a ocupar diversos cargos en el sector público y privado, así como en la docencia superior.

Fue Secretario General de la Defensoría del Pueblo 2007-2011. Ejerció como Defensor del Pueblo encargado de 2007-2010.

Es profesor en la Universidad Santa María La Antigua (2006-2019) en Introducción al Estudio del Derecho y Sistemas Jurídicos, Derechos Humanos, Introducción al Ejercicio de la Abogacía, Derecho Civil, Procesal Laboral y Propiedad Intelectual.

En 2016 fue miembro de la Comisión Redactora para la elaboración del Anteproyecto de Código Procesal Penal Contencioso Administrativo.

Publicidad