Responsabilizan a policías de reyerta en La Joyita

Linda Batista

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (DDHH), Carlos Herrera Morán, responsabilizó a la Policía Nacional de ingresar las armas de grueso calibre utilizadas en la reyerta que hubo en la cárcel La Joyita el pasado martes, que dejó un saldo de 14 muertos y 14 heridos, de los cuales 9 están hospitalizados.

“Todos los familiares de los reclusos son sometidos a un riguroso proceso de revisión, es hasta humillante, cuando le quitan hasta la ropa interior a las mujeres. Los abogados somos sometidos a un escaner de Rayos X... y los custodios del Sistema Penitenciario son registrados por la Policía Nacional. En conclusión, la Policía es la que tiene que ver con estas armas de grueso calibre en las cárceles”, indicó Herrera Morán.

Publicidad

Pidió sacar a todos esos oficiales de las cárceles. “Más que investigar quiénes dispararon, deben investigar quiénes metieron esas armas”, señaló.

“El Sistema Penitenciario se funda en razón de seguridad y rehabilitación. El Estado tiene la responsabilidad de brindar seguridad en las cárceles... son jóvenes panameños que han perdido su vida en las cárceles que están destinadas a la resocialización”, manifestó.

Detalló que en el Colegio Nacional de Abogados, tienen audios comprometedores de policías heridos, pese a que las autoridades aseguraron en su comunicado, que no es así. “No se le ha dicho la verdad al pueblo Panamá”, enfatizó.

Ante esto, sostuvo que revelará datos y hará las acusaciones necesarias ante las autoridades correspondientes.

Avirtió además, que si trasladan a las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) a la Mega Joya, como se planea hacer, se van dar las mismas situaciones de violencia.

“Llevar damas a un lugar donde hay hombres en abstinencia, solo provocará corrupción, soborno y cuantas cosas más”, aseveró.

Destacó la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con respecto a la Mara 18 y la Mara Salvatrucha (las bandas delincuenciales más peligrosas del país), de unirlas en el mismo lugar “porque si les dan un pabellón a una pandilla se sienten dueños y luego cuando se ven pasan estas cosas”. 

Publicidad