La ministra Concepción asegura que en esta comunidad la incidencia de la pobreza multidimensional afecta al 98.2% de los moradores

Teiga Castrellón

Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social, se trasladó con un equipo de psicólogos clínicos, sociólogos y trabajadores sociales a la afectada comunidad de la Comarca Ngäbe Buglé, Alto Terrón, en la que una secta religioso provocó la muerte de siete personas.

Según explica un comunicado, el objetivo de esta visita es el de ofrecerles asistencia clínica a los familiares y al resto de la comunidad que resultaron afectados por los trágicos incidentes.

Publicidad

Además la ministra se reunió con las autoridades locales, como el Cacique de la región, Evangelisto Santos, para prestar la asistencia social a los afectados y dotarlos de alimentos y otros enseres de primera necesidad.

“La comunidad está asustada y temerosa por todo lo que ha sucedido. La visita de las autoridades han brindado paz y tranquilidad a la comunidad. También quiero agradecer la presencia de la Policía Nacional que ha permanecido en el área con el objetivo de protegernos y cuidarnos”, destacó el Cacique.

La ministra Markova Concepción encabezó el equipo que trató a los afectados

Concepción condenó todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de la población, e indicó que el Estado debe garantizar en las comunidades vulnerables programas que promuevan los valores humanos, un factor que promueve la construcción de sociedades cimentadas en principios, donde se pondere la paz social.

La presencia de la ministra también tiene como intención acercar a esta comunidad con el Gobierno y se adelantó que el Plan Colmena intervendrá en la comunidad de Alto Terrón, donde la incidencia de la pobreza multidimensional afecta al 98.2% de la población (300 habitantes).

Esta visita ya adelantó la coordinación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para establecer una presencia permanente de estas instituciones en la comunidad a fin de garantizar los servicios básicos. También se articulará esfuerzos con la Procuraduría de la Nación y otras entidades públicas para fortalecer las acciones que realizan los sistemas de justicia para combatir la violencia contra las mujeres.

“Ningún grupo organizado puede vulnerar los derechos de los seres humanos y muchos menos de los niños y niñas”, señaló la ministra Concepción.

Publicidad