El Órgano Judicial debe recuperar su prestigio primero a consideración del exmagistrado Arjona

Teiga Castrellón

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arjona, se manifestó sobre la polémica propuesta que se ha hecho para que los jueces de esta casa judicial vistan togas y señaló que más allá de una indumentaria hay que ver el desprestigio que padece este Órgano actualmente, al que considera inquietante.

"Lo de la indumentaria es un tema secundario. No se puede administrar justicia bajo una atmósfera de desprestigio social", señaló Arjona.

Publicidad

Cabe destacar que el exmagistrado manifestó que anteriormente la propuesta se había hecho, sin embargo esta fue solo una anécdota para el Órgano Judicial.

Actualmente, según el parecer de Arjona, el Órgano debe buscar romper la desconexión social que hay sobre la percepción que tiene la gente respecto a la administración de justicia.

"Si se hace una valoración real, la justicia ha estado a la baja y eso es muy peligroso, pero hay que encararlo con inteligencia. La justicia es una asignatura pendiente en la democracia", acotó el exmagistrado.

Por otro lado, Arjona indicó que la justicia no se puede reformar sola y esta debe contener todas las preocupaciones sociales.

Sobre el nuevo Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, Arjona consideró que hay que darle espacio para que se organice, además de que se le debe dotar de personal para hacer investigaciones eficientes y agregó que espera en corto plazo emita una decisión sobre lo que piensa hacer con lo que encontró.

Finalmente, el exmagistrado aconsejó que hay que resolver la mora judicial, en vista de que los jueces en su mayoría en la práctica deciden postergar el anuncio de sus decisiones y esto se tiene que agilizar.

Publicidad