El proyecto de Ley 91 fue aprobado por el pleno en tercer debate el 30 de enero

Nimay González

La bancada del Partido Panameñista denunció este viernes la introducción de un “camarón” durante la aprobación del proyecto de Ley 91 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal.

Publicidad

“Deploramos el hecho de que algunos colegas, utilizando tecnicismos legislativos, hayan incluido y aprobado la modificación del Artículo 65 del Código Penal, mediante la cual coartan la discrecionalidad del juez de elegir entre la pena de prisión o trabajo comunitario en delitos con pena que no exceda los cinco años, lo cual nada tiene que ver con el texto original regulado en el proyecto de Ley 91”, señala la bancada en un comunicado.

Cabe mencionar que según establece actualmente el Artículo 65 del Código Penal: “El trabajo comunitario podrá ser aplicado por el Juez de Conocimiento o por el Juez de Cumplimiento a quien ha sido condenado o esté cumpliendo una pena que no exceda de cinco años de prisión. En el segundo supuesto, será necesario el visto bueno de la Junta Técnica Penitenciaria. Todo trabajo comunitario requerirá del consentimiento escrito del beneficiario y solo se realizará en instituciones públicas de salud o educativas o en casos de calamidades. Se computará a favor del sentenciado un día de prisión por cada cinco días de trabajo realizado”.

Ante esta situación, solicitan al Presidente de la República a que vete parcialmente este proyecto, reiterando su rechazo “ante las arbitrariedades cometidas durante la aprobación de este documento”.

Por otro lado, aclara que apoya “en su concepto original, el proyecto 91 presentado por el honorable diputado Gabriel Silva, el cual contempla el reforzamiento de la pena de prisión y la imprescriptibilidad para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, por considerarlo como un planteamiento válido, justo y requerido”. 

El diputado Gabriel Silva, proponente del proyecto de Ley 91, expresó asimismo su desacuerdo con esta modificación. "Lo dije en el Pleno, en los noticieros y el artículo lo expresa. También recomendé que se debe vetar ese artículo por inconveniente. No dejemos que un buen proyecto se dañe", indicó mediante su cuenta de Twitter.

El proyecto de Ley 91 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, fue aprobado en tercer debate el 30 de enero por el Pleno de la Asamblea Nacional, tras los cual corresponde al Órgano Ejecutivo sancionarlo o vetarlo.

Publicidad