Panamá Nacionales - 

"Si no pueden explicar la fuga se trata de una desaparición", abogado de Ventura Ceballos

El abogado del dominicano acusado en Panamá de asesinar a cinco jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera, Rogelio Cruz, dijo este martes que la supuesta evasión de Gilberto Ventura Ceballos podría tratarse más bien de una “desaparición”.

De acuerdo con Cruz, una desaparición es evidente en la medida que no haya una explicación lógica y razonable de una fuga. “Tenemos que esperar a ver que dice la Policía, cómo explica esta supuesta fuga, y si no puede, es evidentemente un caso de desaparición”, puntualizó.

 Embed      

Dijo que si es fuga o desaparición, lo debe investigar la Policía Nacional, sin embargo cuestionó que es la Policía quien supuestamente custodiaba al evadido, por lo que “no deben investigar un hecho del cual pueden ser responsables”.

Aclaró que estas declaraciones no se tratan de una especulación, sino de un “razonamiento lógico”.

Por otro lado, explicó que el estatus legal de Ventura Ceballos es “detenido preventivamente por el caso de La Chorrera” ya que la condena fue apelada por la defensa. “Él es un condenado en primera instancia con una apelación no resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde hace ya muchos meses”, indicó.

Agregó que si él se ha fugado, “puede ser motivado por una justicia injusta y sobretodo tardía”, dado que tiene 10 años de proceso sin que se haya terminado el caso.

“Su fuga podría ser una crítica al sistema de justicia panameña, si el se considera inocente... imagínese usted siendo inocente y que lo acusen ¿cómo se sentiría?”, señaló Cruz tras asegurar que de las cárceles de Panamá “no se fuga quien no quiere fugarse”, dado que no son seguras.

“Teniendo en cuenta que estaba en el sector "C" de la Nueva Joya a cargo de la Policía Nacional, era prácticamente imposible una fuga, a menos que haya sido una desaparición, por eso es que se habla de la desaparición probable y no una fuga”, señaló.

Dijo que los reos comentan que se fugó el domingo. “Entre el domingo y martes un fugado puede poner mucha distancia entre él y la cárcel”, mencionó.