Adolfo “Chichi” De Obarrio

Catherine E. Perea

El juez Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza no admitió una solicitud de fianza de excarcelación a favor de Adolfo “Chichi” De Obarrio, vinculado al supuesto delito contra la administración pública en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Loaiza explicó que no es obligatorio otorgar el beneficio de fianza de excarcelación, ya que al momento de decidir si se admite o no debe valorarse la situación jurídico-penal del imputado, en este caso el mismo ha sido prófugo de la justicia, ya que en el Ministerio Público ni en el Tribunal ha comparecido a afrontar el proceso.

Publicidad

Esta decisión se fundamentó en el artículo 241 del Código Procesal Penal indica lo siguiente que “Toda persona imputada tiene derecho a prestar fianza de cárcel segura... El juez de Garantías o el Tribunal de Juicio determinará, de acuerdo con las circunstancias o evidencias de cada proceso en particular, si es admisible la petición según la situación jurídico-penal de la persona en cuyo beneficio se solicita la encarcelación”.

También indicó en su decisión que se trata de un delito contra la administración pública y ante la negativa del De Obarrio de presentarse al proceso.

“Chichi” De Obarrio fue declarado en rebeldía el 19 de febrero de 2019.

Fungió como secretario privado del expresidente, Ricardo Martinelli y se encuentra prófugo desde el 25 de diciembre de 2014.  

Publicidad