Panamá Nacionales - 

Recapturan a Gilberto Ventura Ceballos tras su segunda fuga de cárcel panameña

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos fue recapturado en El Salado de Remedios, provincia de Chiriquí, tras evadirse del centro penitenciario La Nueva Joya, donde cumplía condena de 50 años de prisión por el secuestro y homicidio de cinco ciudadanos panameños de ascendencia china, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados bajo una residencia en La Chorrera en septiembre de 2011.

 Embed      

“Luego de labores de inteligencia por parte de unidades, se logra la ubicación de Gilberto Ventura, cumpliendo con lo que habíamos señalado, que establecimos un cerco a nivel nacional para lograr la aprehensión. Teníamos trabajo de inteligencia adelantado, son informaciones que no se puede estar compartiendo con el público” , dijo el director de la Policía Nacional Jorge Miranda, quien confirmó que la captura se dio en el transcurso de esta mañana.

Miranda detalló que Ventura Ceballos fue ubicado en un terreno fuera de carretera, escondido debajo de un puente y mantenía en su poder binoculares, un radio de comunicación, una linterna, B/.700.00 en efectivo, y vestía un suéter manga larga azul con un logo de una asociación de surf y pantalón negro. Al momento de la recaptura estaba solo, sin embargo, no se descarta la vinculación otras personas que lo pudieran estar ayunando, lo cual está siendo investigando.

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó que Ventura Ceballos será trasladado desde Chiriquí hacia la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, donde permanecerá hasta que se determine hacía dónde será llevado para el cumplimiento de su condena, al tiempo que aseguró que este tipo de evasión no volverá a ocurrir.

"Este señor no es más que el poder del Estado... el señor Ventura fue recapturado, será traído a Panamá de forma segura, pero les aseguro que este hecho no volverá a suceder ya que se tomarán las medidas para que no ocurra... se va a trasladar, estamos en la decisión de dónde ubicarlo, y se va a traer a la sede de Ancón por el momento" , declaró Pino.

 Embed      
Gilberto Ventura Ceballos fue recapturado en la provincia de Chiriquí
Gilberto Ventura Ceballos fue recapturado en la provincia de Chiriquí

La evasión de Ventura Ceballos se dio a las 10:23 p.m. del lunes 3 de febrero de 2020. Inicialmente se anunció una recompensa de B/.30,000.00 por información que llevara a su captura, la cual posteriormente fue aumentada a B/.50,000.00.

 Embed      

La Policía Nacional activó bloques de búsqueda, por vía aérea y terrestre. Tres unidades policiales que estaban a cargo de su custodia en el centro penal, fueron separados de sus funciones, mientras que el Ministerio Público inició una investigación.

 Embed      

La evasión de Ventura Ceballos provocó además la salida de los ministros de Seguridad Pública y de Gobierno, Rolando Mirones y Carlos Romero.

La primera vez que Ventura Ceballos se fugó de una prisión panameña fue en diciembre del 2016, siendo capturado en septiembre de 2017 en Costa Rica. Posteriormente fue procesado por evasión, delito por el que se le condenó a cinco años de prisión.

Ventura Ceballos, con un largo prontuario delictivo que lo acompaña desde su natal República Dominicana, ha utilizado varias identidades y ha cambiado su apariencia para evadir a las autoridades, incluyendo la alteración por cirugía de sus huellas dactilares.

 Embed