Panamá fui incluido el martes en la lista negra de la Unión Europea

Nimay González

El gerente general del Banco Nacional (Banconal), Javier Carrizo, cuestionó este miércoles y calificó como “desfasa” la inclusión de Panamá en la lista negra de la Unión Europea.

Publicidad

“Esa es una acción desfasada, la Unión Europea no llevó a cabo ninguna investigación técnica, aquí no vino ni un solo grupo, ni una sola persona a investigar los avances que ha hecho Panamá, ellos basaron estrictamente su juicio en un resultado que se dio en junio de 2019 de la OCDE y GAFI que estaban evaluando el periodo 2017 - 2018”, detalló Carrizo.

Explicó que a partir del mes de julio de 2019, la actual administración de Gobierno empezó a organizar lo que hoy se conoce como la Unidad de Competitividad y Servicios Financieros Internacionales, teniendo en cuenta que “Panamá no se puede dar el lujo de estar siendo incluido alegremente en estas listas que lo único que hacen es dañar la reputación del país”.

Enfatizó que a la fecha Panamá ha avanzado muchísimo en cuanto a las recomendaciones que se le había dicho que estaba atrasado.

“De 40 hemos avanzado un 95%, yo creo que falta muy poco, el tema, quizá medular ahora es el de la justicia, algunos de estos países quieren ver ya casos concretos que sean juzgados, pero se han hecho todas las regulaciones necesarias, se estableció la Secretaría de Sujetos no Financieros, se estableció la Unidad de Competitividad y Desarrollo en la que el propio presidente de la República participa en forma semanal para asegurarse de que salgamos de estas listas para siempre”, señaló.

Publicidad