El exdirector del PAN Rafael Guardia

Nimay González

Una solicitud para que se le conceda libertad vigilada al exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, fue negada una vez más.

Publicidad

La solicitud fue negada unánimemente por el Tribunal de Apelaciones; en tanto que la Fiscalía Anticorrupción solicitó que cumpla con la pena de 60 meses de prisión que se le impuso en el año 2017.

"Por decisión unánime de los tres magistrados del Tribunal de Apelación, presidido por el magistrado Carrasco, se negó el recurso de apelación que presentó la defensa en el sentido de la libertad vigilada que se estaba pidiendo a favor de Rafael Guardia. El Tribunal indicó que no se trata únicamente de cumplir con requisitos que establece la ley, sino más bien es por el grado de los antecedentes que involucró todo lo que concernió a las investigaciones en contra del señor Guardia, que son 60 meses de prisión que debe cumplir y de esa manera encontrará entonces la sociedad que hay una retribución por el daño causado", declaró la Fiscal Anticorrupción, Zuleika Moore.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez en la que a Rafael Guardia se le niega la libertad vigilada. La primera ocasión fue el 26 de octubre de 2019, cuando la Juez de Cumplimiento, Elizabeth Berroa le negó la solicitud sustentando que los niveles de resocialización no se habían cumplido, lo cual es punto clave en otorgar un subrogado penal. Esta decisión fue ratificada el pasado 1 de noviembre de 2019 por un Tribunal de Apelaciones.

La segunda ocasión fue el pasado 17 de febrero de 2020, luego de que la Fiscalía Anticorrupción indicara que existen riesgos procesales para que no se cumpla con esta medida.

A Rafael Guardia Jaén se le impuso una condena de 60 meses de prisión en diciembre del año 2017, mediante un acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exdirector del PAN validado por el Juez Leslie Loiza, del Juzgado Decimoquinto Penal, por los delitos dolosos contra la administración pública en modalidad de peculado agravado y contra la economía nacional por el delito de blanqueo de capitales en perjuicio de dicha institución.

Publicidad