Solo tres casos de 13 sospechosos fallecidos en sus residencias han dado positivo en COVID-19 en Panamá

Teiga Castrellón

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, adelantó que han podido confirmar el fallecimiento de tres personas en sus residencias a causa del coronavirus.

Pachar manifestó que su personal asiste a retirar los cuerpos de las personas protegidos para evitar cualquier contagio y señaló que una vez llega el cuerpo a la morgue se toma la muestra para enviarlas al Institutos Gorgas y luego de confirmarse se hace la necropsia.

Publicidad

"Respecto a los casos que hemos visto hasta la fecha, porque también hay mucha especulación al respecto, en los registros del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le tenemos un total de 13 casos sospechosos en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y Panamá Metro, de esos 13 casos sospechosos únicamente tres han sido positivos; osea tres personas fallecieron en sus casas y era a causa del COVID-19", reveló Pachar.

El doctor forense también indicó que como no hay estudios de la permanencia del COVID-19 en el cuerpo se recomienda la cremación.

"Hay estudios sobre la permanencia del virus en el ambiente, en las superficies, pero específicamente sobre el tiempo de vida en el cuerpo es desconocida, es por eso que la recomendación y de ello el Ministerio de Salud así lo ha decidido es la cremación de los cuerpos, obviamente esto debe tener el respeto por las creencias si esto es acorde con las familias", acotó Pachar.

Publicidad