Panamá Nacionales -  23 de abril 2020 - 13:14hs

Asalariados con préstamos que perciban reducción de sueldo deben comunicarse con los bancos

Linda Batista
Por Linda Batista

La directora de Regulación de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Ana Raquel Velasco, explicó que los colaboradores que tienen préstamos y les han reducido los salarios, deberán comunicarse con los bancos y evidenciar la disminución para que haya un cambio en el método de pago.

"Los bancos, luego de la emisión de las regulaciones de la Superintendencia, de forma proactiva han decidio permitir una prórroga, disposición que no incluye a quienes se les hace descuento directo y perciben salario", detalló Velasco.

 Embed      

Ante esto, los clientes a quienes les han disminuido el sueldo, les corresponderá contactar a la entidad bancaria y plantear su situación. Una vez presentada la documentación, el banco analizará cada caso en particular y se harán las modificaciones necesarias, siempre y cuando el cliente pueda evidenciar su nuevo ingreso.

Explicó que la regulación bancaria establece los criterios para los créditos, normales, reestructurados y refinanciados, por la pandemia se ha establecido una regulación temporal que le da una herramienta legal a los bancos para que puedan modificar los créditos a quienes no tuvieran más de 90 días de retraso en sus pagos. 

"Con las regulaciones hemos buscado dar,e a las entidades bancarias herramientas legales que les permita la modificación de los créditos conforme a los alineamientos que ellos decidan", puntualizó. 

Agregó que el equipo técnico de la Superintendencia de Bancos de Panamá sigue trabajando y está habilitada en su página web un espacio de contacto para responder las dudas de los clientes.