Panamá Nacionales -  7 de mayo 2020 - 13:22hs

Elaboran Plan de Competitividad Industrial para fortalecer manufactura en Panamá

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció que el Gobierno Nacional trabaja en el Plan Nacional de Competitividad Industrial para fortalecer la agroindustria y la industria de la manufactura. 

"El sector industrial quedó en el olvido en los últimos años y estamos trabajando en un plan para fortalecer este sector... que queremos diversificar. Hoy más que nunca entendemos que la producción nacional debe fortalecerse", acotó Martínez. 

Explicó que el plan tiene como o base una hoja de ruta y que en julio se estará lanzando una nueva plataforma digital para este sector industrial, que es fundamental en estos momentos. 

"La plataforma permitirá a las empresas registrarse y pegarse a la Oficina de Inteligencia Comercial para que conozcan de oportunidades internacionales y capítulos de cooperación acordados en Tratado de Libre Comercio... a fin de realzar el sector", detalló. 

Indicó que han replicado los incentivos del régimen SEM para éste nuevo régimen EMMA que atrae la inversión de empresas de manufactura., y se lo estarán presentando en sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.  

"Este es el el régimen que históricamente ha atraído más empresas extranjeras, y nos hemos enfocado en un sector que creemos que tenemos una muy buena oportunidad; en la manufactura. A pesar de que tenemos una mano de obra que no es barata ni competitiva, tenemos una buena posición geográfica y estamos apalancando el nearsourcing para poner la producción en un lugar más cercano al mercado", señaló.