Panamá Nacionales -  9 de mayo 2020 - 16:42hs

CNA: Reapertura del Órgano Judicial debe ser evaluada por autoridades de salud

Linda Batista
Por Linda Batista

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, sostuvo que el retorno del Órgano Judicial, que se prevé sea a mediados de mayo, debe ser evaluado por autoridades sanitarias. 

Esto, dado que la prórroga de suspensión de los términos judiciales de todo el país se extienden hasta el 17 de mayo, por lo que se les indicó a los jefes de despachos judiciales y administrativos de este Órgano regresar a sus puestos de trabajo el 11 de mayo para coordinar acciones que garanticen un retorno seguro para los funcionarios a su cargo.

"Esta fecha está condicionada. El Minsa debe determinar el momento propicio de las reaperturas, debe haber un sustento técnico. Los expertos en salud serían los más indicados de hacer una valoración si es oportuna o no de la decisión", acotó Araúz, tras mencionar que el Judicial debe "resguardar la vida de sus colaboradores". 

Por su parte, el expresidente del CNA, Alfonso Fraguela considera necesario que la administración de justicia vuelva a la normalidad, garantizando la seguridad de las personas que acuden a los juzgados y los funcionarios. 

"Ya llevan dos meses cerrados, solo atendiendo casos puntuales y se hace necesario agarrar el ritmo 

pero esto bajo los mecanismos de salud", concluyó.