Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Nimay González

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) está actualmente enfrentando nuevos desafíos debido a la pandemia del COVID-19, los cuales se suman a los problemas que desde hace años ha tenido la entidad.

El director del Imelcf, José Vicente Pachar, indicó que entre estas dificultades se encuentra la limitación en la cantidad de trabajadores, ya que el personal de riesgo (mayores de 60 años, enfermos crónico, asmáticos, embarazadas, entre otros) no puede trabajar según se ha dispuesto en la norma.

Publicidad

“En este momento nosotros acatamos las disposiciones de las autoridades que han establecido horarios de trabajo, las reglas que hay que cumplir en la parte sanitaria y es por eso que nosotros no tenemos todo el personal laborando, tenemos únicamente el personal que no es de riesgo… entonces tenemos una limitación de personal”, detalló Pachar en RPC Radio.

 Añadió que a eso se suma la limitación del espacio, principalmente en la morgue de Ancón, donde debido a esta situación no se puede dar acceso a familiares de personas que han fallecido por otras enfermedades, quienes han manifestado su molestia por esta situación.

Parchar considera que el problema de espacio se agravará tanto en las morgues como en otras entidades gubernamentales, cuando se proceda a reiniciar las funciones normalmente.

“Esto es algo que cuando se abran los servicios, no solo del Imelcf sino de todas las instituciones del Estado, va a haber un cuello de botella, va a haber situaciones donde los usuarios, los pacientes, los familiares van a tener que hacer cola afuera, a una distancia de metro y medio o dos metros entre cada uno, con su mascarilla, y que cuando van a entrar a la institución como es el caso de la morgue, tienen que hacerlo de manera individual, siguiendo todo un protocolo de limpieza de manos, de mascarillas y eso toma tiempo”, explicó.

Por otro lado, agregó que otra dificultad que enfrentan es la saturación de las morgues producto de los múltiples homicidios registrados en las últimas semanas, cuyo abordaje requiere de mucha precaución y cuidado, a fin de garantizar la identificación, así como los procedimientos técnicos y científicos. 

Con colaboración de Diana Rodríguez, periodista de RPC Radio

Publicidad