El mandatario panameño, Laurentino Cortizo

Odalis Núñez

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo anunció este lunes que autorizó la realización de vuelos humanitarios para la repatriación de panameños que a raíz de la pandemia de COVID-19 y el cierre de fronteras, quedaron varados en Estados Unidos, Cuba y México.

Los vuelos serán realizados entre el 29 de mayo y 10 de junio, desglosados de la siguiente manera: México y Cuba retornarán el 29 de mayo; mientras que desde EEUU los viajes serán Houston el 3 de junio y Fort Lauderdale el 10 de junio.

Publicidad

La Cancillería de Panamá informó que el Ministerio de Salud (Minsa), otorgó el permiso correspondiente para el ingreso escalonado de alrededor de 300 pasajeros cada 10 días.

“Este plan de repatriación, inicio con el vuelo que provino de Alemania el pasado 24 de marzo y continuó con el avión procedente de España el 10 de mayo, se desarrolla en coordinación con el Minsa, Policía Nacional, Aeronáutica Civil, y el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, señaló un comunicado de la Cancillería. 

Los repatriados al país serán sometidos a la cuarentena obligatoria en sus domicilios y monitoreados, a través de la aplicación para teléfonos móviles llamada “protégete”, la cual podrá asegurar que se cumpla el protocolo sanitario y se queden en casa mediante el reconocimiento facial y georreferenciación.

El Minsa flexibilizó “los protocolos de cuarentena para permitir que la misma sea domiciliaria lo que abre el compás para traer un número mayor de panameños y más rápido ya que no está limitada la cantidad de habitaciones disponibles en el albergue”, expres el comunicado.

Cabe señalar que el plan implica coordinar con las aerolíneas una serie de vuelos de manera que a partir de esta fecha, todas las semanas se continúen realizando las repatriaciones procedentes de diferentes ciudades, la programación de los siguientes vuelos serán a partir del 11 de junio. 

“¡Los esperamos en casa!”, publicó el jefe del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 10 de mayo, más de 200 panameños que estaban varados en Europa retornaron al país también en un vuelo humanitario.

Publicidad