Panamá Nacionales -  2 de junio 2020 - 15:01hs

Economista sugiere al Gobierno implementar mecanismo para agilizar pagos adeudados

Ante la crisis económica que atraviesa Panamá y el mundo por la pandemia de COVID-19, el economista Guillermo Chapman, sugirió al Gobierno Nacional implementar un mecanismo rápido para agilizar pagos adeudados a proveedores, productores y contratistas, de manera que "circule dinero en la calle" pronto y pueda reactivarse la economía.

"Una de las cosas que puede hacer el Gobierno para reactivar la economía es pagarle a la gente a tiempo... No debe ser un problema de falta de liquidez, porque todos estamos conscientes que han ingresado casi cinco mil millones de dólares a través de préstamos que ha obtenido el Gobierno. Deben fomentar un mecanismo rápido para agilizar estos pagos", acotó 

 Embed      

Esto, luego que el presidente de la Asociación Nacional de Procinocultores, Carlos Pitty, pidiera al Gobierno efectuar el pago de deudas atrasadas por la venta de jamones de la Navidad del año 2019, dado que a la fecha solo les han pagado el 26% de los casi B/.8 millones invertidos.

Agregó, que si a una empresa pequeña no se le paga a tiempo, la compañía tendrá problemas para desarrollar sus funciones. "Al viejo aparato Estatal, le hace falta aceitarlo y ponerlo a funcionar... Si el Gobierno demora los pagos a los contratistas, estos a su vez se demorarán para pagarle a sus proveedores, colaboradores y nuevamente se traba toda la maquinaria", sostuvo el economista. 

Chapman considera que los pagos muchas veces se atrasan, dado que existe un excesos de trabajadores en el sector gubernamental, y como tienen que justificar esos pagos, se establecen pasos innecesarios. 

Recomendó también que los préstamos sean distribuidos a través de la banca privada para que sea más rápido. "Hay que poner dinero en mano de la gente para que puedan gastar... debemos inspirarnos en la historia, en lo que se hizo en el pasado para generar empleos", concluyó.