Panamá Nacionales -  5 de junio 2020 - 16:10hs

Investigan hallazgo de tortuga lora descuartizada en La Barqueta

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio tras el hallazgo de una tortuga lora, especie protegida, la cual fue encontrada descuartizada en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB), en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí.

El hallazgo se dio el pasado martes 2 de junio por parte del personal de seguridad, el cual ubicó los restos del reptil, cuando realizaban los guardaparques un patrullaje diario a orillas a unos 3 kilómetros del área de la reserva, con dirección al sector conocido como Boca de Hacha.

Un video que circula en las redes sociales se observa el caparazón (con dimensión de 0.60 metros de ancho y 0.75 metros de largo) y los huevos, lo que indica que fue atacada cuando esta iba a desovar.

Se estima que el reptil tenía un peso aproximado de 35 kilos. 

Fanny Barroso, personera Municipal, indicó que se han estado realizando diligencias en conjunto con autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), “ya que esta conducta se enmarca en el delito Contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial en la modalidad de Delitos Contra la Vida Silvestre tipificado en el artículo 409, del Código Penal”, señaló un comunicado del MP.

En tanto, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente ) en Chiriquí esta solicitando a la comunidad información valiosa para dar con él o los responsables relacionados a este acto cruel. También inició una investigación.

La sanción por el tipo de delito indicado establece penas que van de 2 a 4 años de prisión y se aumenta la tercera parte a la mitad, si se realiza en un área protegida o si se efectúa durante el período de veda o temporada establecida para protegerlas, señaló el MP.

 Embed      

Tortuga Lora

Es la especie más pequeña de las tortugas marina presenta un caparazón de color verdoso oliváceo con tonalidades marrones, redondeado y abovedado. La cabeza es triangular y de tamaño mediano.

Ella se le ubica a lo largo de las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacíficos, Atlántico e Índico.

Alcanzan la madurez sexual entre los 15 y 20 años, anidan en playas arenosas en donde depositan entre 80 y 130 huevos en hoyos de aproximadamente 50 centímetros de profundidad excavados por ellas mismas.

Reserva de Vida Silvestre

La RVSLB declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994, se caracteriza por ser sitio de investigación, observación de flora y fauna marina costero.

 Embed