El director de la CSS Enrique Lau

Nimay González

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) actualmente cuenta con solo cinco camas disponibles.

Publicidad

El director de la CSS, Enrique Lau, informó este domingo que frente a esta situación, están evaluando la posibilidad de habilitar áreas que puedan ser utilizadas para la instalación de camas de cuidados intensivos.

“En este momento tenemos cinco camas disponibles en Cuidados Intensivos. El motivo de nuestra sesión del día de hoy, a la cual hemos invitado a la señora Ministra Consejera, es para hacer la estrategia de redefinir áreas que estamos habilitando con cama de cuidados intensivos y ventiladores existentes, que nos pueden llevar a aumentar la oferta de camas entre 20 y 30 nuevas camas”, declaró Lau.

Detalló que a través de un acuerdo establecido con el Ministerio de Salud (Minsa) se les ha facilitado una sala en el Hospital San Miguel Arcángel, a donde será trasladado todo lo relacionado con obstetricia y neonatología, “de tal suerte que al movilizar esta estructura para el ISMA, en esa área vamos a ubicar camas para cuidados intensivos”.

Añadió que recordó que el Hospital General del CHDr.AAM ha sido definido como una instalación para la atención de pacientes COVID-19, y el área de la Especializada será utilizada para pacientes de máxima complejidad; mientras que los pacientes no COVID-19, serán tratados en los hospitales Dra. Susana Jones Cano e Irma de Lourdes Tzanetatos, los cuales están siendo adaptados para la atención de los mismos.

Por otro lado, Lau destacó que la CSS ya cuenta con un moderno equipo denominado “Cobas 6,800”, el cual permitirá realizar de manera automática 1,344 pruebas en 24 horas, permitiendo mayor masificación en los análisis que se hacen para captar pacientes positivos con el virus.

"Esta herramienta será utilizada por la institución, que cubrirá los costos de los reactivos, los cuales se usarán de manera transparente, y así poder identificar todos aquellos pacientes COVID-19 positivos, que por algún tipo de limitación, no se hayan hecho las pruebas. Este equipo Cobas 6,800 solamente se ha instalado en dos países, Brasil y ahora Panamá, lo cual es un aspecto importante, toda vez que la empresa dueña del equipo mantiene su propiedad y la CSS pagará por los reactivos que se utilizarán para los exámenes... se harán las cosas con total transparencia, números de pruebas hechas, factura que se paga”, detalló.

Las declaraciones fueron dadas durante un recorrido realizado por las instalaciones del Complejo Hospitalario, junto a la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

Cabe mencionar que en los últimos días, en Panamá se ha registrado un aumento récord de nuevos contagios de coronavirus. 

Según datos del Ministerio de Salud, el sábado 6 de junio se reportaron 541 nuevos casos, elevando el total acumulado a 16,004, con 386 muertes a causa del COVID-19.

Publicidad