El exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén

Odalis Núñez

El exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, deberá seguir cumpliendo en prisión su condena de 60 meses.

Esto, luego que un Tribunal de Apelaciones confirmó este martes la decisión de un juez de Cumplimiento, de negar por segunda ocasión una solicitud de libertad vigilada.

Publicidad

La libertada vigilada fue negada en base a que la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que existen riesgos procesales para que no se cumpla con esta medida.

Rafael Guardia Jaén fue condenado en diciembre del año 2017 a 60 meses de prisión, mediante un acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exdirector del PAN validado por el Juez Leslie Loiza, del Juzgado Decimoquinto Penal, por los delitos dolosos contra la administración pública en modalidad de peculado agravado y contra la economía nacional por el delito de blanqueo de capitales en perjuicio de dicha institución.

Cabe mencionar que la primera solicitud de libertad vigilada fue negada por la Juez de Cumplimiento, Elizabeth Berroa, el 26 de octubre de 2019 sustentando que los niveles de resocialización no se habían cumplido, lo cual es punto clave en otorgar un subrogado penal. Esta decisión fue ratificada el pasado 1 de noviembre de 2019 por un Tribunal de Apelaciones.

Publicidad