Panamá Nacionales - 

Cancillería aclara que no ha emitido opinión sobre principio de especialidad en caso Martinelli

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Relaciones exteriores de Panamá emitió este lunes un comunicado en el que aclara que no ha emitido una opinión con relación a si el principio de especialidad mediante el cual fue extraditado el expresidente Ricardo Martinelli se mantiene o no vigente actualmente.

La aclaración la hace luego de que circulara información en medios de comunicación de la localidad, en los que se indica que la Cancillería de la República supuestamente había confirmado que el exmandatario mantiene el principio de especialidad.

Ante esto la Cancillería enfatiza que “la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones exteriores no tiene facultad legal ni competencia para determinar el alcance, interpretación o aplicación de las normas contenidas en un tratado a un supuesto hecho en particular ventilado en la jurisdicción panameña. Eso se trata de una función que deben llevar a cabo las autoridades del Ministerio Público y Órgano Judicial”.

Agrega que si bien es cierto el pasado 24 de junio respondió a una solicitud de certificación de los apoderados de Martinelli, con relación a si dentro del expediente de su extradición desde EEUU reposa documentación oficial donde se comunicaba su entrega al Estado panameño y que se contraba amparado por el principio de especialidad en ese momento, aclara que esta entidad es solo el conducto para canalizar las comunicaciones que se den entre las autoridades competentes de ambos gobiernos.

Añade que en torno al proceso de extradición la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones ha cumplido con remitir las notas pertinentes al Ministerio Público oportunamente.