Se han reactivado 13 obras en medio de la pandemia por COVID-19

Linda Batista

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo este martes que se han reactivado 13 obras de 35 que solicitó la entidad, por lo que están a la espera del aval del Ministerio de Salud (Minsa), dado que lo principal es controlar la crisis sanitaria.

"Hemos retomado 13 proyectos que van generando empleos... solo en la provincia de Bocas del Toro, detalló, se reactivaron unas 400 plazas de empleo, mientras que en la provincia de Chiriquí fueron reactivados 200 contratos", explicó.

Publicidad

Agregó que hay una expectativa de inversión de B/.3 mil millones una vez se pueda avanzar con los proyectos.

Por otro lado, Sabonge resumió su primer año de gestión en tres etapas:

  1. Etapa de restructuración: En esta fase se buscó sanear un poco las cuentas pendientes, se impulsó la ley de Asociaciones Público Privadas, y se crearon dependencias como la Dirección de Innovación que simplificó procesos.
  2. Etapa de reactivación: Se atendieron más de mil kilómetros de calle, se pagó más de 900 millones en deudas, y se retomó el crecimiento económico del país.
  3. Etapa COVID-19: Inicialmente se detuvo todo, ahondando la crisis en la que ya se estaba. Actualmente se realizan giras de reactivación de proyectos, para volver a reactivar la economía, desde la realidad del virus, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

En cuanto al cuestionado Hospital Modular, sostuvo que está "en pro de la transparencia y que por eso toda la información de los proyectos está en línea".

Publicidad