Panamá Nacionales - 

Presidente Cortizo anuncia plan de recuperación económica con 12 acciones

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo enfocó el informe de su primer año de gestión en el plan de recuperación económica y social para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en el país.

 Embed      

Cortizo anunció un plan de reactivación con 12 acciones prioritarias.

Para la Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Emprendedores, Cortizo anunció la asignación de B/.20 millones a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para financiar préstamos entre B/.2 mil y B/.5 mil en plazos de 84 meses para emprendedores nuevos. 

También se destinará un fondo de B/.150 millones para préstamos con interés blandas y un plazo de 84 meses desglosados de la siguiente manera: préstamos de B/.5 mil a B/.25 mil para microempresarios que se dedican al comercio, artesanía, agroindustrias rulares, abarroterías o tiendas; préstamos de B/.25 mil hasta B/.100 mil para pequeñas empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, empresas de servicios profesionales e innovación y a medianas empresas se les facilitará préstamos de B/.100 mil hasta B/.250 mil.

Mencionó el programa Panamá Agro Solidario destinado a pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar con un monto de B/.150 millones en su primera fase.

Anunció la creación de un plan para la generación de empleos temporales a través de la rehabilitación y remozamiento de edificios de infraestructura pública y que iniciará en El Chorrillo, Santa Nana, Barraza, Curundú, Los Libertadores, Tuira, y Chucunaque, Paraíso, Los Abanicos, Casco de Colón, entre otros.

Dijo que se destinarán B/.80 millones al Fondo de Ahorro Panamá para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda que entrega un bono de B/.10 mil para el abono inicial de la primera vivienda, cuyo valor se incrementará hasta B/.70 mil.

Se destinarán B/.1,000 millones a un fondo especial para el fortalecimiento crediticio, de los cuales B/.500 millones serán para garantizar la solidez del sistema financiero y otros B/.500 millones para financiar sectores afectados como construcción, comercio, restaurantes, hoteles, innovación, ciencia, tecnología, agroindustrias, industrias, exportaciones, almacenaje y distribución y turismo.

Las empresas que solicitaron no tributar en base al CAIR, la Dirección General de Ingresos autorizará un periodo de hasta 3 años.

Otro anuncio para la generación de empleo fue la puesta en marcha de obras de infraestructura pública como rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján - La Chorrera, proyectos de infraestructura educativa y adelantó que se avanza en el proyecto de construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, cuyos trabajos podrían iniciar en el verano de 2021.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó el programa de recursos hídricos con inversión de B/.2 mil millones para garantizar agua para el consumo humano, producción de alimentos y funcionamiento de la vía interoceánica.

Cortizo también adelantó que presentará un proyecto de ley mediante el cual él y su vicepresidente, José Gabriel Carrizo se recortarán el salario y gastos de representación en 50%.

De igual manera, los ministros, viceministros, directores, subdirectores, gerentes, subgerentes, administradores, subadministradores y asesores se recortarán el salario y gastos de representación en 25%.

En tanto, los servidores públicos que forman parte de Juntas Directivas de instituciones gubernamentales no recibirán dietas durante ese mismo periodo.

Primeros ocho meses de gestión

Antes de la pandemia, Cortizo aseguró que cumplió con 16 acciones prioritarias en los primeros meses de su gestión.

Enumeró entre estas la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas, las Asociaciones Público-Privado, la modificación de la ley de intereses preferenciales, la ley 115 de 5 de diciembre de 2019 que garantiza la compra de productos nacionales y la aprobación de la ley de primer empleo.

Recordó que asumió el Gobierno con un déficit de B/.2,317 millones del presupuesto de 2019 y cuentas por pagar a proveedores y contratistas por B7.1,836 millones.

Además, en enero de 2020 se canceló el vencimiento de bonos de deuda de administraciones pasadas por B/.1,115 millones.

Para cancelar estas deudas, Cortizo indicó que fue necesario recurrir a financiamiento externo logrando una suma total de B/.5,800 millones.

En los meses de enero y febrero, los ingresos presupuestarios estaban en 11% por encima de lo presupuestado, sin embargo con los efectos de la pandemia, señaló, en tres meses los ingresos han caído alrededor de B/.900 millones.