Logran rescatar a varias víctimas de trata de personas

Nimay González

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg) dio a conocer este sábado, que han logrado el rescate de unas 50 víctimas del delito de trata de personas, tras dos operativos realizados en la ciudad capital y en el interior del país.

Publicidad

Explica que entre las personas rescatadas se encuentran mujeres y hombre procedentes de Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba y hasta una menor de edad de Camboya, quienes estaban bajo el control de organizaciones criminales dedicadas al delito contra la trata de personas.

Detalla varias de las víctimas recobraron su libertad y regresaron a sus respectivos países, tal es el caso de una joven que volvió a Costa Rica, la cual fue trasladada vía aérea por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) hasta Changuinola, desde donde la Policía Nacional la trasladó vía terrestre hasta el punto fronterizo en Sixaola, provincia de Bocas del Toro, y allí fue entregada a la Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y el Equipo de Respuesta Inmediata (Conatt - ERI) del vecino país.

Agrega que otra mujer víctima de trata de personas con fines de explotación laboral fue insertada en el mercado laboral por primera vez en Panamá; mientras que a otra de las víctimas víctimas se les ofreció el apoyo de poder insertarse también en el mercado laboral mediante el beneficio de “Trabajo Temporal Humanitario de Protección”.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad, indica que se gestionó con la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito (Unodc) la entrega de bolsas de alimentos y artículos de uso personal para las 28 víctimas, como parte del apoyo que se ha dado a estas personas durante la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que el delito de trata de trata de personas es considerado el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Publicidad