Del total de decesos por COVID-19, 42 han sido estando en aislamiento y 890 en hospitales

Linda Batista

Unas 42 personas han fallecido en sus casas a causa del COVID-19, confirmó el director de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (Imelcf), José Pachar. 

Hasta este lunes, el total de fallecidos a causa del virus, era de 932, de ese total, menos del 5% (42 muertes) son los considerados médico legales. "Se trata de personas que fallecen en su domicilio y no hay un médico que certifique su muerte, sea súbita o repentina", explicó. 

Publicidad

De acuerdo con Pachar, la estadística indica que el 80% de estos casos eran varones mayores de 50 años, y casi un 40% de los mismos eran provenientes de San Miguelito.

Detalló que se trataba de pacientes que estaba en aislamiento, ya sea domiciliario o en hoteles, debido a la circunstancia de los hospitales. Además, tenían comorbilidades.

"Hay que recordar las condiciones socioeconómicos. Hay pacientes que no pueden darle seguimiento a sus tratamientos, a esto le agregamos la dificultad de la disnea y todo pasa tan rápido, que cuando llega algún médico ya es tarde", precisó Pachar.

Explicó que la muerte es repentina cuando hay una condición anterior, y es súbita cuando no hay una condición preexistente y el virus ataca muy rápido.

A la fecha, Panamá suma 932 defunciones por COVID-19 y acumula más de 47 mil contagios. En las últimas 24 horas se reportaron 1,500 casos. Ante las cifras de pacientes con coronavirus, el sistema de salud está a su máxima capacidad.

Publicidad