Este lunes los estudiantes y docentes panameños inician las clases a distancia

Nimay González

A partir de este lunes 20 de julio cientos de estudiantes y docentes panameños dan inicio a las clases a distancia, modalidad implementada por el Ministerio de Educación (Meduca) frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Publicidad

El calendario escolar 2020 definido por el Meduca aplica tanto para los centros educativos oficiales y particulares del Primer y Segundo Nivel de Enseñanza del Sub Sistema Regular y No Regular; y la educación a distancia se implementará con sus diversas modalidades: semi presencial, no presencial, virtual y tele presencial, mediante un currículo priorizado que determinado y dosificado por el Meduca.

"Hoy damos inicio al año lectivo 2020 y para eso, adaptamos el currículo nacional al contexto actual, lo que nos permitirá enfocarnos en aprendizajes esenciales. Contamos con un currículo priorizado que identifica objetivos y contenidos significativos por grado que favorecerá la construcción de una propuesta de planificación pedagógica, tomando en cuenta los aspectos psicoemocionales, de resiliencia y de continuidad de los aprendizajes", señala la titular de Educación, Maruja Gorday de Vullalobos.

Este currículo está desarrollado con un enfoque y perspectiva de largo plazo, para aprovechar la variedad de servicios, medios y modalidades disponibles para el establecimiento del Año Escolar 2020, en la modalidad no presencial (a distancia).

"Hemos desarrollado alternativas y materiales para el aprendizaje continuo, que incluyen entre otros: material físico, programas radiales y de televisión y contenidos digitales. Garantizaremos recursos impresos para todos los estudiantes de Educación Básica General, cuyos contenidos se complementan con las clases de radio, televisión y están disponibles en el portal educativo de Meduca https://guias.meduca.gob.pa/, los cuales se estarán distribuyendo gradualmente en todas las regiones educativas", agregó Gorday de Villalobos.

Los estudiantes más pequeños tendrán un manual impreso de actividades para desarrollar en casa y un cuento, contextualizado para las comarcas en lengua ngäbere y dulegaya.

En primaria, los cuadernos de trabajo están alineados al currículo priorizado en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, además se tienen 10 fascículos para aprender a leer.

La premedia tendrá guías de aprendizaje de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y cívica, mientras que la media posee guías digitalizadas de las materias fundamentales, según bachiller. Para las materias de inglés y religión se tendrán guías de manera digitalizada desde 1° a 12° y el resto de asignaturas especiales se trabajará directamente con el docente.

Para los estudiantes con discapacidad, desde 1° hasta 9°, tendrán guías de aprendizaje que se entregarán de manera impresa, al igual que jóvenes y adultos trabajarán con módulos de autoaprendizaje.

En el caso de duodécimo grado, el Meduca pone a disposición de los más de 32 mil estudiantes graduandos la Estrategia Nacional de Educación Multimodal de Panamá, la cual se apoyará en la plataforma Educativa Moodle de Meduca (Ester) y que en su primera fase tendrá disponible objetos virtuales de aprendizaje. Además los 2,306 estudiantes graduandos de las comarcas recibirán tablets con contenido digital online y offline, al igual que los 953 estudiantes graduandos con discapacidad que incluye las escuelas de educación especial.

En cuanto las calificaciones se continuará empleando el mismo sistema aprobado para Panamá en diferentes niveles y modalidades; la evaluación será progresiva y las primeras semanas será de manera diagnóstica, luego formativa y sumativa, acorde a la realidad del grupo de estudiantes.

El Meduca recomienda utilizar el correo electrónico y aplicaciones de la cuenta de Microsoft Office 365, que permitirá el acceso a la plataforma Microsoft Teams, con la cual se pueden realizar videollamadas entre los docentes y estudiantes, éstos últimos debe solicitar su cuenta de Microsoft Office 365 en www.micorreo.meduca.edu.pa.

Cabe mencionar establece el Calendario Escolar, el Primer Trimestre abarca desde este lunes 20 de julio hasta el viernes 2 de octubre de 2020 (11 semanas); y el Segundo Trimestre irá desde el lunes 12 de octubre de 2020 al viernes 18 de diciembre de 2020 (10 semanas).

“Conéctate con la Estrella”

Tras la suspensión de las clases el pasado mes de marzo, el Ministerio de Educación procedió a implementar diversas estrategias que permitieran continuar con el aprendizaje de los estudiantes, entre los que se encuentran el programa “Conéctate con la Estrella”, el cual permitió la emisión de 1,372 horas de clases por la radio y 734 horas al aire por televisión

"A la fecha, hemos logrado que 242,350 estudiantes hayan continuado su rutina educativa a través de diferentes medios en 853 escuelas de todo el país del sector oficial y particular con el apoyo de 15,020 docentes, directores y supervisores a nivel nacional", detalla el Meduca.

Este proyecto, se ejecuta mediante una alianza con ocho canales y 13 emisoras que se mantendrá durante el año y que, por ese compromiso de responsabilidad social de la empresa privada, no ha representado costo al Ministerio de Educación.

Además más de 10 fundaciones y ONGs, hicieron posible la capacitación y actualización de más de 30 mil docentes, especialmente en herramientas tecnológicas; cursos de reforzamiento ofrecidos por más de seis universidades particulares y dos oficiales, logrando que más de 16 mil estudiantes graduandos reforzaran sus conocimientos en el área de la ciencia, tecnología y comercio, incluyendo los más de 100 aspirantes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, que desde el mes de mayo se mantienen en este curso.

Publicidad