Panamá Nacionales -  23 de julio 2020 - 16:06hs

Pachar advierte que varias morgues judiciales están a punto de colapsar

Nimay González
Por Nimay González

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (Imelcf), José Vicente Pachar, manifestó este jueves que varias morgues judiciales del país están a punto de llegar al límite de su capacidad.

 Embed      

Esta situación se genera debido al incremento de muertes violentas registradas en el país, así como por la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“En los últimos días se ha notado un incremento de las muertes violentas en Panamá y nuestras morgues están a punto de colapsar, ya la capacidad de las morgues de Ancón, La Chorrera y Colón está que no caben más cuerpos” , manifestó Pachar.

Añadió que además se da la situación de que en muchas ocasiones los familiares no acuden a las morgues judiciales a retirar los cuerpos y los mismos se van acumulando, “lo cual nos está en este momento creando una situación de límite, en la que vamos a tener que proceder con entierros de solemnidad para poder enviar esos cuerpos y mantener una capacidad aceptable” .

Enfatizó que frente a esta situación se hace necesario que se establezca un plan de emergencia para que se trabaje de manera coordinada con las autoridades de Salud, “para que en caso de que se diera una situación similar como la que se ha dado en otros países, que el número de fallecidos desborde la capacidad de las morgues, se cuente ya sea con camiones refrigerados o con alguna metodología que permita disponer de manera humanitaria, respetuosa y con el trato digno, de los cadáveres de las personas fallecidas por el COVID-19” .