Panamá Nacionales - 

Mides instala equipo de rápida reacción para casos de COVID-19 en hogares de adultos mayores

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que dos doctores y una enfermera geriátrica integran el “grupo de reacción rápida de COVID-19” para atender exclusivamente los casos que se registran dentro de las Casas Hogares que operan en el país.

La entidad informó que este personal médico cumplirá con un estricto programa de monitoreo que tiene como objetivo evitar la propagación del virus en los adultos mayores.

"Hace un mes se activó esta unidad que se especializa en aplicar un protocolo de contención para que el aislamiento impacte lo menos posible a la población de los centros", reseñó Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora Nacional de Adulto Mayor del Mides.

Este equipo trasladará a los hospitales a los pacientes que necesiten ser internados, lo que representa una seguridad para el paciente y alivia el sistema de salud que para estos días se encuentra comprometido.

Por otro lado, se explicó que este equipo en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) realizarán hisopados a las personas que lo requieran y en caso de detectar un paciente con COVID-19 se aplicarán los protocolos sanitarios existentes.

Se informó además que el equipo ha realizado giras a la provincia de Colón, Panamá y Panamá Oeste, donde se concentra más del 70% de las Casas Hogares que operan en el país. Se monitorean permanentemente a los 75 centros que operan en el país, a fin de tener un control de los casos que son atendidos.

En varios hogares geriátricos hay reportes de adultos mayores de 95 años que se han recuperado del virus y han cumplido con la cuarentena sin la necesidad de estar hospitalizados, resultados positivos y esperanzadores en medio de la pandemia.

Por último el Mides señaló que muchos familiares han dejado de pagar las operaciones de estos centros, por los que se les está apoyando con bolsas de comida y con productos de higiene y desinfección. Se destacó, además que las visitas están prohibidas a los hogares.