Exprocuradora de Panamá, Kenia Porcell

Odalis Núñez

La Jueza Tercera de Circuito Civil, Ana Zita Rowe no admitió la demanda civil presentada por el expresidente panameño, Ricardo Martinelli contra la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, por lo cual ordenó el “archivo inmediato” del expediente y el levantamiento del secuestro de bienes y cuentas, que pesaba sobre ella. Esto, por falta de jurisdicción.

“Éste Tribunal considera que la vía para conocer del proceso es la Contencioso - Administrativa, y que por lo tanto lo procedente es decretar nulidad de todo lo actuado en el proceso, por falta de jurisdicción, previo al levantamiento de medida cautelar practicada y archivo del expediente”, argumentó Rowe .

Publicidad

Declaró “inaceptable” y rechazó la conducta desplegada por el exmandatario Martinelli y sus apoderados, dentro del proceso ordinario de mayor cuantía con acción de secuestro.

Solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, “urgentemente,... realicen las acciones necesarias para tramitar amparo a la independencia judicial en la presente causa”.

La Jueza ordenó también la cancelación de la fianza por suma de B/.144,060.00 consignada por la exprocuradora Porcell consignada para evitar el secuestro de sus bienes. 

De conformidad con lo dispuesto en el manual de buenas prácticas judiciales, se remitirá la copia de esta resolución con auto N° P1 07010 -2020/ 37127/ 0189-20 una vez publicada para sus notificación, mediante el edicto correspondiente, a la Secretaría de Comunicaciones de la CSJ.

El pasado 9 de julio, funcionarios del Juzgado Tercero de lo Civil en presencia de Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, realizaron una diligencia en la residencia de Porcell, ubicada en el PH Mont Blanc en Brisas del Golf, para ejecutar un secuestro de bienes.

Posteriormente, Porcell logró consignar una fianza para que no se llevaran los bienes de su residencia.

El proceso guarda relación con una demanda civil que presentó Martinelli contra Porcell por daños y perjuicios.

Porcell renunció al cargo de Procuradora luego de que en el sitio Varelaleaks.com se publicaran conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela sostenidas vía WhatsApp entre los años 2017-2018, en las que ella figuraba.

Publicidad