Expresidente Ricardo Martinelli en compañía de sus abogados en Avesa

Odalis Núñez

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le aplicaron este martes, las medidas cautelares de impedimento de salida del país y reporte periódico los días 15 de cada mes por caso Odebrecht, así lo informó el Ministerio Público (MP).

Publicidad

Esto, tras acudir a eso de las 8:30 a.m. a la Fiscalía Anticorrupción para rendir indagatoria dentro de la investigación por el expediente del caso, sin embargo no cumplió con la diligencia y decidió acogerse al artículo 25 de la Constitución Política de la República de Panamá.

Este artículo señala que "Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

A su salida de Avesa, el exmandatario panameño expresó “en Panamá hay dos justicias, una para los Martinelli y otra para el resto de los panameños. Repito he venido, no he renunciado al principio de especialidad, pero quería dar la cara".

Manifestó que el proceso está “amañado, y no tiene ningún fundamento".

Martinelli fue citado por la Fiscalía Anticorrupción para rendir indagatoria dentro de la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el expediente del caso Odebrecht.

Sin embargo, el exmandatario panameño presentó en reiteradas ocasiones incapacidades que lo mantuvo alejado de las citaciones de los fiscales que lo requieren por los casos Odebrecht y New Business.

Martinelli acompañado de sus abogados y médicos se retiró de Avesa pasadas las 11:00 a.m. de hoy,  tras la diligencia liderada por la fiscal Azucena Del Rosario Aizpurúa.

La defensa de Martinelli, el abogado Roniel Ortiz ha alegado en pasadas declaraciones que esas diligencias contra el exmandatario son una violación al Principio de Especialidad bajo el cual fue extraditado de Estados Unidos a Panamá en el año 2018, para que respondiera a un proceso por escuchas y peculado.

Por este caso, dictaron las medidas cautelares de impedimento de salida del país y reporte periódico los días 30 de cada mes al también expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tras una diligencia indagatoria el jueves 2 de julio.

Cabe señalar que a Martinelli le impusieron las mismas medidas por el caso New Business.

Publicidad