La Autoridad Marítima de Panamá emitió una circular donde ordena a los buques que al transitar en el esquema de separación de tráfico de la Bahía de Panamá, deben reducir su velocidad a un máximo de 10 nudos, para proteger la vida de los cetáceos.
Previamente el Canal de Panamá también había establecido lineamientos que irían desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, señalando que en ese periodo estarán vigentes las recomendaciones internacionales para la protección de los cetáceos durante la temporada de migración y avistamientos de estos mamíferos en aguas panameñas.
Las recomendaciones anuales de velocidad y tráfico marítimo están establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) desde el año 2014, que limita a 10 nudos la velocidad de navegación de las embarcaciones por las áreas establecidas.