Hasta la fecha, el Gobierno solo a reactivado los bloque 1 y 2 que comprenden actividades económicas como comercio eléctronico, talleres de mecánica, servicios técnicos, construcción de infraestructura pública y minería no metálica.

Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió al Gobierno Nacional atender la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, y establecer acciones que contrarresten o mejoren su deterioro.

Si persiste la falta de urgencia en atender los asuntos económicos y la revisión para levantar gradualmente las restricciones actuales, los efectos negativos de la pandemia seguirán aumentando, con el consecuente impacto en la familia panameña, que cada día ve mermarse su sostenibilidad. El desempleo en el ámbito formal alcanza cifras alarmantes, a lo que se suma el cierre de empresas, situación que empeora con el paso de los días. Los panameños se han visto obligados a buscar sustento en el sector informal” manifestó el gremio en su comunicado dominical La Cámara Opina.

Publicidad

Los empresarios también mostraron su preocupación por el proyecto de ley de Presupuesto para la vigencia fiscal 2021, el cual tiene un aumento de 3.3% con relación al año 2020, que según manifestaron se cimenta en una recuperación del sector privado.

Pero sabemos que tal desempeño depende de un plan de reapertura y reactivación económica con métricas que deben visibilizarse cuanto antes. Entre más tiempo pasa más difícil será que las empresas puedan recuperarse o si quiera reabrir; en consecuencia, impactando los ingresos proyectados para sustentar este este proyecto de ley”, advirtió la CCIAP.

En ese sentido, el gremio empresarial plantea a las autoridades un balance en el tema sanitario, social y económico, con mediciones y parámetros actualizados para una pronta reactivación del país.

Hasta la fecha, el Gobierno solo a reactivado los bloque 1 y 2 que comprenden actividades económicas como comercio eléctronico, talleres de mecánica, servicios técnicos, construcción de infraestructura pública y minería no metálica.

Mientras que en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé se adelantó la reapertura de algunas actividades del bloque 3 relacionadas a la venta de autos, construcción privada y servicios profesionales y administrativos, esto por la bajo índice de contagios del virus.

Recientemente, el presidente Laurentino Cortizo adelantó que se evalúa la reactivación de algunas actividades del bloque 3 y 4 para otras provincias del interior del país.

Publicidad