La resolución para la reactivación de las construcciones pide que los obreros sean de la provincia donde se desarrolla el proyecto

Teiga Castrellón

La Gaceta Oficial de Panamá publicó las dos resoluciones del Ministerio de Salud, a través de las cuales se permitirá desde el próximo lunes 17 de agosto la reactivación de actividades económicas relacionadas con las salas de belleza, venta de autos, las oficinas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y la industria de la construcción.

La Resolución N°764 del 13 de agosto de 2020 autoriza la reactivación, operación y movilización, de las siguientes actividades dentro de la estrategia denominada "Ruta hacia la nueva normalidad":

Publicidad

a) Comercio al por menor (no esencial) en modalidades de comercio electrónico, con servicio de entrega a domicilio, entrega en estacionamiento habilitado para la espera de pedidos, retiro en tienda que consistirá en un espacio provisional al exterior del local para la atención cumpliendo con las medidas de seguridad correspondientes, en estacionamiento.

b) Salones de Belleza y Barberías, con previa cita

c) Organizaciones no gubernamentales (ONG's) en general

d) Ventas de Autos en general 

Esta resolución señala que estas actividades solo podrán operar en su horario regular de labores, salvo los días decretados como cuarentena total; en un 50% de su capacidad, de acuerdo con el número de sillas o estaciones de trabajo, a través de previa cita, manteniendo el distanciamiento entre personas de 2 metros y deberán seguir los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas dictada mediante la Resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020 y las Guías Sanitarias para las operaciones post COVID-19, emitidas por el Minsa.

Además cada empresa proveerá a los trabajadores los implementos de bioseguridad.

Mientras que la Resolución N°763 del 13 de agosto de 2020 reactiva algunas actividades de la construcción para Panamá y Panamá Oeste que cuenten con un 98% de avancen, la construcción de dos proyectos hospitalarios (Pacific Center de Paitilla y el Hospital Pacífica Salud de Costa del Este); y cualquier otro proyecto que autorice el Ministerio de Salud.

Esta resolución señala que para la reactivación de estas actividades deberá operar con la cantidad mínima de trabajadores, en su horario regular, salvo los días de cuarentena total y pide que los trabajadores de los proyectos autorizados deberán residir en las áreas aledañas al proyecto o en la misma provincia donde este se realice.

Además establece que los trabajadores reactivados deberán realizarse una prueba de antígenos o PCR con un máximo de 48 horas de anticipación. Igualmente la resolución establece que cada empresa proveerá a los trabajadores los implementos de bioseguridad.

Publicidad