Panamá Nacionales - 

70% de las solicitudes para programa Banca de Oportunidades son de mujeres

Catherine Perea
Por Catherine Perea

De acuerdo con el Gobierno panameño, hasta la fecha el 70% de las solicitudes tramitadaas para el programa Banca de Oportunidades son de mujeres. El programa forma parte del plan de recuperación económica del Gobierno por la pandemia del COVID-19. Otorga facilidades de crédito que van entre los 2 mil a 5 mil dólares con cómodos plazos de pago hasta 84 meses y tasas de intereses blandos que oscilan entre el 6% y el 9%.

Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de Panamá, destacó el impacto de este programa a beneficio de la mujer rural durante un evento virtual organizado por la Alianza de Primeras Damas (ALMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para compartir experiencias de empoderamiento de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Nuestras mujeres del campo viven diariamente doble perspectiva; es decir, la de ser mujeres en una sociedad dominada por los hombres,y además habitan en las áreas rurales, en un sistema socioeconómico definido y dominado por las grandes ciudades”, dijo Colón de Cortizo.

Otros de los programas con los que cuenta Panamá para apoyar a la mujer rural son programa de crédito de “Mujer Agro-emprendedora”; Programa Agro Solidario; Proyecto Transferencia de Oportunidades Rurales; Mujer, Cambia tu Vida; Programa Familias Unidas, estrategias de emprendimientos en el sector artesanal, en la confección de mascarillas lavables que se han comercializado a través de ferias artesanales virtuales, generando ingresos por 120 mil dólares.